LOS ANDES (28/12/2012).- Cuatro personas fallecidas y otras 25 heridas de diversa consideración fue el trágico saldo de una violenta colisión frontal entre un camión dy un bus que transportaba trabajadores en la ruta internacional.
El accidente se produjo pasadas las 7:30 horas del Viernes a la altura del kilómetro 85 en el interior del primer cobertizo, cuando un camión chileno de la empresa de "Transportes Cordillerano" cargado con veinte toneladas de cal que se dirigía hacia Los Andes, cruzó el eje central de la calzada e impactó frontalmente a un bus de la empresa “Lucero” que iba en sentido opuesto y que transportaba trabajadores de la empresa Salfacorp que efectúa trabajos de mejoramiento en la ruta internacional en el sector de la cuesta Caracoles.
A consecuencia del violento impacto ambos choferes y dos pasajeros del bus murieron en el lugar, mientras que seis pasajeros quedaron con lesiones de extrema gravedad.
En el sitio del suceso las escenas fueron dramáticas debido a los daños que sufrieron ambos móviles, los cuales quedaron prácticamente desintegrados.
Hasta el lugar concurrieron unidades de Bomberos de Los Andes, San Felipe y San Esteban, además de ambulancias del SAMU y la Clínica Río Blanco para ayudar al traslado de los heridos a diversos centros asistenciales de la provincia.
Los fallecidos fueron identificados como José Alberto Navarro Ramos (65) (Conductor del Bus), Marcelo Alejandro Pacheco Pulido, Cristián Mauricio Landa Figueroa y Omar del Tránsito Lara Ortega (Chofer del camión).
Personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores y de la SIAT realizaron los peritajes de rigor para determinar las causas de este horrendo accidente.
Falla en los frenos del camión.
Según se pudo conocer, minutos antes de que ocurriera el accidente, otro bus de la empresa Lucero y una camioneta de Salfacopr se toparon con el camión en el tercer cobertizo, percatándose que ya presentaba problemas en su sistema de frenos.
Luego de ello se produjo la fatal colisión a alta velocidad donde el bus fue arrastrado casi 50 metros para ser lanzado contra un pilar de concreto del cobertizo.
En tanto, Carabineros confirmó que el camión venía bajando con desperfectos mecánicos y previo a la colisión adelantó a otros dos camiones a fin de no colisionarlos por alcance, encontrándose de frente con el bus que subía hacia Caracoles.
Por otra parte, se pudo establecer que la mayoría de los trabajadores heridos no son de la zona y provienen del sur del país.
|